preloader
  • Inteligencia operativa
blog-thumb

La inteligencia operativa es un área de TI responsable de definir las soluciones, herramientas y metodología que se adoptarán para crear un estándar de monitoreo y, en consecuencia, un estándar de consulta de SLA, informes y acceso a métricas y registros de las plataformas del negocio.

Entre las funciones de la inteligencia operativa se encuentran:

  • 1- Contemplar todas las capas del negocio: Todo lo que es importante para el funcionamiento del negocio debe ser mapeado;

  • 2- Definir las herramientas adecuadas para cada área;

  • 3- Creación y difusión de metodologías, procedimientos y acciones técnicas;

  • 4- Documentación para la implementación y uso de las herramientas adoptadas.

La importancia del monitoreo

Las métricas y los registros recopilados por las herramientas de monitoreo forman la base para que una plataforma evolucione y resuelva sus incidentes.

La “evidencia real” de los resultados de las decisiones de TI. se toman de los dashboards proporcionados por estas herramientas.

El monitoreo funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, cuando está configurado correctamente, puede predecir incidentes y brindar soporte al equipo.

En caso de indisponibilidad, es capaz de alertar al grupo responsable de la solución y, cuando está maduro, puede realizar procedimientos de rutina, ejecutar acciones e interactuar con el entorno.

También es el que valida el SLA y alimenta los reportes de disponibilidad de la Gerencia.

Las principales fases del monitoreo

Implementación

El proceso de implementación consiste en asegurar que todas las capas y aplicaciones sean monitoreadas y reportando correctamente:

  • Servidores y servicios;
  • Sistemas y aplicaciones;
  • Simulación del flujo real de datos (monitoreo del negocio).

Ya sea en la nube o en on-premises, los dashboards y los informes deben considerar todas las capas arriba.

Uma vez armada esta estrutura devemos garantir que o monitoramento esteja integrado com os demais sistemas da empresa. Exemplos são sistemas de backup e sistemas, sistemas de autenticação e grupos de acesso.

Una vez configurada esta estructura, debemos asegurarnos de que el monitoreo esté integrado con los demás sistemas de la empresa. Algunos ejemplos: los sistemas y sistemas de respaldo, los sistemas de autenticación y los grupos de acceso.

Validaciones de los otros equipos

Este es un momento importante, donde cuenta positivamente el apoyo de los principales stakeholders, así como una buena relación entre áreas.

El uso de buenas herramientas, los flujos de implementación simples y automatizados son importantes para garantizar el éxito a largo plazo.

En este paso, la misión principal es lograr que todas las áreas conozcan la importancia de mantener esta base implementada estandarizada, permitiendo reportes y dashboards estandarizados y centralizados.

Validación de informes

Cuando menos es más. Los niveles gerenciales saben lo que necesitan, y no traer información innecesaria significa agilidad y claridad.

Una reunión es suficiente para averiguar qué información se necesita para ayudar a completar los KPI.

Lo importante es asegurarse de que, en caso de incidente, los datos necesarios para investigar el problema estarán disponibles sin demora.

Retroalimentación

El principio y el final del ciclo.

En este punto llevamos todas las consideraciones, errores, mejoras y nuevas necesidades a nuestro backlog. Definiendo tiempos y prioridades y volvemos al paso 1, luego al paso 2 y así sucesivamente.

Consideraciones finales

Esperamos que la lectura haya sido fructífera y quede claro los beneficios e importancia del monitoreo y de un equipo de inteligencia operativa.

Gole dispone de un servicio de Inteligencia Operacional y tiene experiencia participando e implantando sistemas de monitorización tanto para operaciones que cuentan con un NOC (Centro de Operaciones de Red) propio o externo, como para empresas que no cuentan con un equipo 24x7, aunque en ambas escenarios hay aplicaciones que son 24x7 y necesitan un SLA superior al 99,8%.