preloader
  • Caso de Éxito MMCafe

La Empresa

MMCafé, líder en el sector de la comunicación interna desde su fundación en 1993, ofrece una plataforma SaaS innovadora que proporciona una solución completa para empresas de todos los tamaños, siendo reconocida como una de las mejores Intranets de Brasil. Ampliamente adoptada por grandes y pequeñas organizaciones, incluidos bancos de renombre, MMCafé ha consolidado su relevancia en el mercado.

Con más de 500 proyectos implementados en 23 países, MMCafé es reconocida como líder en el sector de Intranet, validada por premios como el IPP, que la nombró como la Mejor Intranet de Brasil durante dos años consecutivos.

Su presencia global y aceptación por parte de empresas de renombre resaltan su posición como una de las principales soluciones de Intranet. El reconocimiento por parte de prestigiosos premios demuestra la confianza y satisfacción de los clientes en todo el mundo, fortaleciendo aún más su relevancia y autoridad en el sector.

Desafíos

Garantizar alta disponibilidad, rendimiento y seguridad

Construir un clúster Kubernetes en la infraestructura de Google Cloud utilizando recursos de alta disponibilidad, de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad.

Reducir costos sin comprometer el rendimiento

Asegurar que el clúster de Kubernetes tenga características de reducción de costos sin comprometer el rendimiento del entorno.

Implementar DevOps y CI/CD con el equipo de desarrollo

Colaborar con el equipo de desarrollo de MMCafé para implementar prácticas sólidas de DevOps, incluida la integración continua y la entrega continua (CI/CD).

Establecer un monitoreo 24x7 de la plataforma

Implementar una solución de monitoreo integral para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de la infraestructura 24x7.

La Solución

Clúster de alta disponibilidad

Nuestro trabajo implicó la creación de un clúster Kubernetes, escalado para atender a una gran base de clientes, muchos de los cuales operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Implementamos reglas de implementación y niveles de seguridad para garantizar la estabilidad e integridad del entorno.

Pipelines CI/CD

Mejoramos el rendimiento del flujo de CI/CD al reducir los tiempos de compilación, estandarizar los pipelines, implementar la implementación automatizada en los entornos y mejorar la integración con las ramas (implementación basada en tronco).

Monitoreo

Establecimos un proceso integral de monitoreo que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que incluye infraestructura, servicios y aplicaciones, con paneles y alertas personalizados, lo que permite la identificación y respuesta rápida a incidentes, así como comprender los cuellos de botella del entorno.

Este monitoreo continuo proporcionó datos valiosos al equipo técnico de MMCafé, lo que les permitió realizar ajustes en el código que resultaron en mejoras significativas de rendimiento y reducción del consumo de infraestructura. Adoptamos paneles y alertas para optimizar y mejorar los pipelines, reduciendo el tiempo de “build” de cada versión.

En términos de tecnologías, integrando Grafana y Zabbix, monitoreamos continuamente el rendimiento de nuestros nodos y clústeres de máquinas virtuales. Realizamos revisiones diarias del rendimiento para obtener una visión en tiempo real de la salud y eficiencia de la infraestructura. Además, desarrollamos informes bimestrales completos y participamos en reuniones quincenales proporcionando ideas detalladas sobre tendencias, anomalías y áreas de mejora. Estas reuniones nos capacitan para tomar medidas proactivas para optimizar continuamente la infraestructura y garantizar su funcionamiento óptimo, alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.

Autoscaling

La capacidad de expandir automáticamente los recursos de cómputo según sea necesario no solo garantiza la estabilidad operativa, sino que también optimiza los costos al evitar la subutilización o sobreaprovisionamiento de recursos. En el caso de MMCafé, Autoscaling fue un pilar esencial, lo que permitió que nuestro clúster Kubernetes se ajustara en tiempo real a las necesidades variables de los usuarios, garantizando al mismo tiempo la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta ágil, factores cruciales para el éxito de nuestra plataforma y la satisfacción continua del cliente.

Ambientes especializados para DEV, QA, PROD

Implementamos entornos de desarrollo (dev), calidad (QA) y producción (prod) para MMCafé, garantizando estabilidad, seguridad y eficiencia. Creamos un clúster Kubernetes con reglas de implementación y niveles de seguridad estrictos para mantener la integridad de los entornos. Esta aproximación permitió que el equipo técnico trabajara en un entorno de desarrollo seguro y estable, mientras que los entornos de QA y prod se configuraron para probar e implementar nuevas características de manera efectiva y segura. Esta implementación fue esencial para garantizar servicios confiables y de alta calidad a los clientes de MMCafé.

Hable con nosotros